miércoles, 15 de abril de 2015

RESPIRACIÓN PULMONAR

La respiración por medio de pulmones es característica de  la mayoría de los vertebrados. Dentro del proceso evolutivo son parte de un conjunto de adaptaciones que les permitió a los vertebrados colonizar la tierra.
El grupo de los vertebrados a excepción de los peces se caracterizan porque tienen respiración pulmonar. Los pulmones son bolsas de finas paredes que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos que terminan en uno mayor denominado tráquea.

Según se asciende en la escala animal, los pulmones van aumentando su superficie interna, desde los anfibios, cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicación, hasta llegar a las aves y sobre todo a mamíferos. Los pulmones en estos últimos terminan en unos alveólos que le dan a los mamíferos un aumento considerable de la superficie respiratoria.


ANFIBIOS: 

Loa anfibios incluyen a las salamandras, los anuros (sapos y ranas) y la Cecilias



cecilia

Las cecilias tienen el cuerpo alargado sin cola ni patas, respiran con un solo pulmón. Su piel gruesa que se ha adaptado para resistir la sequía no le permite realizar respiración cutánea.


salamandra

Las salamandras carecen de pulmones, realizan solo respiración cutánea.

Ya hemos visto como los anuos realizar respiración pulmonar y cutánea.

REPTILES


Los reptiles realizan exclusivamente respiración pulmonar. Sus pulmones son mejor desarrollados y poseen tabique lo que le genera mayor superficie para un intercambio gaseoso más eficaz.


Dentro de los reptiles encontramos: Tortugas, lagartos, serpientes, cocodrilos, iguanas etc.

Las tortugas presentan igualmente respiración cloacal, las cuales ingresan oxigeno al torrente circulatorio a través de la cloaca la cual se encuentra ricamente irrigada ( recuerdan este termino que ha sido explicado en clase ?).

Las serpientes al igual que las cecilias debido a su forma alargada, poseen un pulmón grande y otro muy poco desarrollado.




AVES

A causa de la alta tasa metabólica requerida para el vuelo, las aves tienen una alta demanda de oxígeno. Es por ello que las aves tienen el sistema respiratorio más eficiente del reino animal . Las aves ventilan sus pulmones por medio de sacos aéreos, estructuras que sólo tienen las aves (y por lo tanto quizá también los dinosaurios). Estos sacos no juegan un papel en el intercambio de gases, pero almacenan aire y actúan como fuelles, permitiendo a los pulmones mantener un volumen fijo de aire fresco constantemente fluyendo en su interior.




Tres juegos distintos de órganos realizan la respiración. Los sacos aéreos anteriores , los pulmones , y los sacos aéreos posteriores.
Los sacos aéreos posteriores y anteriores, típicamente nueve, se expanden durante la inhalación. El aire entra al ave, recorre la tráquea, la mitad del aire inhalado entra a los sacos aéreos posteriores, la otra mitad pasa por los pulmones y a los sacos aéreos anteriores. Los sacos aéreos se contraen durante la exhalación. El aire de los sacos aéreos anteriores se vacía directamente en la tráquea y es expulsado por la boca o las fosas nasales. Los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones. El aire que pasa por los pulmones cuando el ave exhala es expulsado por la tráquea. Debido a que el aire fresco fluye a través de los pulmones en una sola dirección, no existe mezcla del aire rico en oxígeno y el aire pobre en oxígeno y rico en dióxido de carbono, como ocurre en los pulmones de mamíferos. 
Los pulmones de las aves no tienen alveolos , como los pulmones de mamíferos, pero en su lugar contienen millones de pequeños pasajes conocidos como parabronquios.  El aire fluye por las paredes con forma de panal de abejas de los parabronquios hacia vesículas llamadas atrios, las cuales se proyectan radialmente desde los parabronquios. Estos atrios dan lugar a capilares aéreos, donde el oxígeno y el dióxido de carbono migran por difusión desde y hacia la sangre que fluye a través de los capilares sanguíneos. Las aves también carecen de diafragma.  
La siringe es el órgano vocal productor de sonido en las aves, localizado en la base de la tráquea. Como en la laringe de los mamíferos, el sonido es producido por la vibración del aire que fluye a través del órgano. La siringe permite a algunas especies de aves producir vocalizaciones extremadamente complejas, incluso imitar el habla humana. En algunas aves cantoras, la siringe puede producir más de un sonido al mismo tiempo.

¿que otras funciones cumplen los sacos aéreos de la aves?. Quien quiere opinar al respecto.


RESPIRACIÓN EN MAMIFEROS



Los mamíferos son un grupo muy heterogéneo de animales. La única característica que comparten los mamíferos además de poseer glándulas mamarias es la de respirar a través de pulmones.

Los pulmones se encargan de obtener el oxigeno del aire y trasladarlo al sistema circulatorio el cual será el encargado de entregarlo a las diferentes células corporales al igual que tomar el dióxido de carbono como producto de desecho de la respiración celular y llevarlo a los pulmones para ser expulsado al exterior.

Se produce un flujo bidireccional de aire donde entra y sale la misma cantidad de aire a través del mismo orificio en un proceso denominado ventilación.

Ese proceso de respiración se lleva a cabo con la ayuda de un musculo potente denominado diafragma, el cual separa en los mamíferos la cavidad abdominal de la cavidad torácica.

Sin embargo a pesar de que todos los mamíferos respiran por pulmones, no todos son terrestres es por ello que hay mamíferos voladores y mamíferos acuáticos.

¿De cuales animales estamos hablando.

¿Tiene los murciélagos características  similares a la aves en su sistema respiratorio?

¿Cómo se adaptan los mamíferos acuáticos para permanecer  durante  períodos largos de tiempo dentro del agua.?

¿Qué podría suceder si toman gran cantidad de aire y se sumergen a grandes profundidades?


Animo chicos sigo esperando sus aportes al blog. Con estas  preguntas les oriento su participación.

ANATOMIA DE LOS PULMONES

Veremos a continuación detalles anatómicos generales de los pulmones. Son generales a todos los mamíferos y por lo tanto los humanos comparten estas características. Más adelante hablaremos del sistema respiratorio humano.



El aire luego de ingresar por los diferentes orificios (nariz, espiráculo etc), pasa por un conducto  constituido por una serie de anillos cartilaginosos  el cual se denomina traquea. Existe una traquea única en las diferentes especies. La traquea se divide en dos bronquios principales, uno para cada pulmón, dentro de los pulmones los conductos se dividen en bronquiolos los cuales terminan en unos sacos de paredes finas denominadas alveolos  los cuales se llenan de aire durante la inspiración y se vacían durante la espiración produciendo de esta manera un intercambio de aire (ventilación) con la atmósfera.



Existen millones de alveolos en cada pulmón. Cada alveolo está rodeado por vasos sanguíneos, en un extremo venosos y pobres en oxígeno y ricos en dióxido de carbono, por el otro extremos arteriales los cuales abandonan el pulmón y regresan al corazón con sangre rica en oxígeno








Gracias a la propiedad que tienen los gases de disolverse en un medio liquido, dependiendo de la diferencia de presiones entre el líquido y el aire, el oxígeno logra pasar de los alveolos a la sangre, debido a que la presión que ejercen las partículas de oxigeno en el alveolo es mayor a la presión de oxígeno existente en los vasos capilares pulmonares. De igual forma la presión de  las moléculas de dióxido de carbono  en los capilares pulmonares es mayor que la de los alveolos, produciendo  difusión de estas partículas de los capilares pulmonares  a los alveolos y posteriormente de los alveolos a la atmósfera.