sábado, 11 de abril de 2015

ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA PARA GRADOS 10º Y 11º

FISIOLOGIA PARA ESTUDIANTES DE GRADO 10º Y 11º DEL LICEO CREATIVO MENDEL



Cordial saludo queridos estudiantes.

Quiero presentar a ustedes una nueva asignatura la cual espero les resulte de gran interés y utilidad para sus proyectos de vida. Va muy de acuerdo con nuestra filosfía institucional y nuestro énfasis en educación ambiental y ciencias naturales.

Tenemos en  Risaralda  un número importante de carreras derivadas de nuestro enfasis las cuales seguramente serán de interes para muchos de ustedes. 

Quiero hace mención de algunas: Ingeniería ambiental, microbiología, medicina, odontología, ciencias del deporte, zootecnia, agronomía, veterinaria, enfermeria profesional, instrumentación quirúrgica, ingeniería física, ingeniería química entre otras.
Igualmente fortaleceremos un área que representa el 20% de las pruebas de estado.
La fisiología es una apasionante área de las ciencias naturales que estudia el funcionamiento de los seres vivos y que integra de una manera dinamica la biología, la física y la química.

Reforzaremos y repasaremos  conceptos físicos y químicos  ya incluidos en su plan de estudios y los aplicaremos de una manera  dinámica al funcionamiento de los seres vivos.

A manera de ejemplo quiero hecer mención  de que para una optima comprensión de la respiración de los seres vivos es necesario entender  muy bien las leyes de los gases ya que la respiración implica el ingreso y la expulsión de gases  en los  seres vivos.

Comprenderán fenómenos como la falta de oxigeno en las alturas, la fisiología del buceo (Si alguno de ustedes en un futuro quiere ser buzo o sencillamente bucear en forma ocasional, estos conceptos le serán indispensables).

De igual manera para compreneder los procesos de circulación de los seres vivos debemos tener unos conceptos claves sobre la mecánica de los fluidos.

Iniciaremos nuestro curso con fisiología respiratoria. 

No tendrán trabajos obligatorios para la casa. Todo lo haremos en clase y con la ayuda de este blog. Estoy muy animado con la nueva asignatura, espero que ustedes lo estén igualmente.

Espero realicen aportes  y comentarios al presente blog, igualmente pueden manifestar sus temas o topicos de interés  los cuales seran tenidos en cuenta  para la selección de futuros temas.

Atentamente:
Ricardo Pineda Salazar MD
Docente area de ciencias naturales y educación ambiental

Liceo Ceativo Mendel

jueves, 9 de abril de 2015

RESPIRACION EN ANFIBIOS, INSECTOS, ANIMALES ACUATICOS




ANFIBIOS

Los anfibios además de la  cutánea,  utilizan  otros tipos de respiración: Tienen branquias cuando son larvas y pulmones cuando son adultos. Debido a que los pulmones de los anfibios no están muy bien desarrollados, se hace indispensable el uso de la piel, la cual debe estar siempre húmeda, hecho que limita los hábitat en los que pueden vivir. La perdida de la sombra ocasionada por la tala de arboles grandes hacen que estas especies sean unas de las más amenazadas en el mundo.
En estado adulto pueden permanecer largo tiempo dentro del agua gracias a que realizan 
respiración cutánea, ingresando a través de su piel oxigeno disuelto en el agua.





RESPIRACIÓN BRANQUIAL



La mayoría de los animales acuáticos tienen un sistema que les permite absorber el oxígeno que hay disuelto en el agua a través de organos llamados branquias o agallas.
Las agallas o branquias están formadas por una serie de láminas superpuestas y recorridas por vasos sanguíneos las cuales se encuentran ubicadas cerca de la cabeza del animal.
Además de los peces, las ostras y ciertos cangrejos entre otros presentan branquias.
Las branquias, están protegidas por unas estructuras óseas, denominadas opérculos que actúan a modo de tapa para permitir la entrada y la salda de agua.   Presentan dos caras: Una externa en contacto con el agua y otra interna en la cual se encuentra una red de vasos sanguíneos capilares delgados.
El agua penetra por la boca o por los orificios nasales y circula entre las branquias, donde la sangre absorbe el oxígeno disuelto en el agua  y lo distribuye a todo el cuerpo. La sangre igualmente deposita en el agua el gas de desecho (CO2). Este proceso es constante por lo que se mantiene el gradiente de concentración y en consecuencia la difusión de los gases.
Este tipo de respiración la  encontramos en peces, larvas acuáticas de anfibios e insectos.

Las branquias pueden ser:

  1.   Externas: Expuesta al medio ambiente sin protección. Es propia de moluscos, equinodermos y larvas de anfibios.


2. Internas: Protegidas en la cavidad bronquial, Son propias de moluscos, crustáceos y peces adultos.




3. Dérmicas: Son proyecciones de la piel y propias de las estrellas de mar.







4. Sanguinas: Propias de los peces,  peces y los anfibios


RESPIRACION TRAQUEAL

Las tráqueas son  órganos respiratorios. En ellas  el conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro que penetra en los  tejídos y aporta oxígeno  directamente a las células sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.

En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados  el fluido circulatorio (hemolinfa) no guarda oxígeno, y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar el tamaño máximo de los artrópodos terrestres. Poseen tráqueas los onicóforos, arácnidos, miriápodosy los insectos
Los gases pueden moverse por el aparato respiratorio mediante un sistema pasivo (difusión) o activo (ventilación), como en los saltamontes o las abejas, que bombean activamente el aire a sacos en su abdomen.








PULMONES EN LIBRO


Los   pulmones laminares o filotráqueas, son órganos respiratorios de arañas, escorpiones y otros arácnidos usados para el intercambio de gases atmosféricos y están formados por una serie de cavidades de tejido del sistema respiratorio del animal, organizadas como las páginas de un libro (en inglés se le llama book lung). 

Cada uno de estos órganos se encuentra dentro de una cavidad abdominal ventral y conecta con el exterior a través de una pequeña abertura o ranura llamada opérculo.

Su número varía de un par en la mayoría de las arañas a cuatro pares en los escorpiones. Muchos arácnidos como los ácaros no tienen rastro de estos pulmones y respiran solamente a través de las tráqueas (delgados tubos) o de la superficie de su cuerpo.
El órgano está localizado en el interior del opistosoma o abdomen  y en él se encuentra la hemolinfa (la sangre  de los artrópodos ). Los pliegues maximizan la superficie expuesta al aire y de ese modo facilitan el intercambio de gases con el ambiente.