miércoles, 8 de abril de 2015

SISTEMAS RESPIRATORIOS


Cordial saludo. Iniciamos un nuevo módulo de trabajo y lo haremos bajo la guía del presente blog


RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES

Hemos visto en clase como todos los seres vivos necesitan realizar respiración celular.
En el interior de las células, los nutrientes son degradados en la mitocondria mediante la respiración celular para de esta manera obtener la energía necesaria para realizar  sus funciones vitales al igual que todas sus actividades.

Recordemos  como luego de la digestión  a través de los carbohidratos que consumimos ingresa glucosa al torrente sanguíneo en donde gracias a las rutas metabólicas y con la ayuda de dos hormonas, la insulina y el glucagón logramos mantener niveles entre 60 y 120 mg/dl. También hemos recalcado la importancia que tiene par nuestra supervivencia ese aporte continuo de glucosa.

El oxígeno necesario para la respiración  proviene del medio externo en el cual  viven los diferentes seres vivos. De esta  manera  es indispensable que los seres vivos que realizamos respiración aeróbica dispongamos de un sistema que nos garantice un aporte continuó de oxígeno a las células. Es así como las diferentes especies han desarrollado un sistema encargado de captar el oxígeno de medio y de expulsar a ese medio el dióxido de carbono  (CO2)  como compuesto de desecho de la respiración celular.
Igualmente la mayoría de los seres vivos multicelulares necesitan de un sistema circulatorio cuya función primordial es transportar  el oxígeno desde el sistema respiratorio hacia cada una de las células de los organismos.

Recordemos la formula de la respiración celular:

C6H12O6 + 602  Produce  6CO2 + 6H2O + Energía

Dependemos pues para nuestra supervivencia de un delicado equilibrio con un aporte permanente de Oxígeno y glucosa. La mayoría de los seres vivos moriríamos ante la ausencia de glucosa u Oxígeno por periodos superiores a cinco minutos.

Los sistemas respiratorios que poseen de los diferentes animales tienen  unas superficies de intercambio gaseoso, las cuales poseen características comunes para facilitar el ingreso de oxígeno del medio y la expulsión del dióxido de carbono. Estas características son:
1.     las superficies pueden ser delgadas.
2.     Deben encontrarse siempre húmedas.
3.     Una extensa área de exposición al medio.
4.     En la mayoría de los seres multicelulares deben estar revestidas de un gran número de vasos sanguíneos.

Muy bien, creo que han comprendido  los conceptos expuestos. En grupos de dos realicen  en sus cuadernos un mapa conceptual con lo visto hasta ahora.

RESPIRACIÓN DIRECTA


Consiste en el intercambio de los gases entre el cuerpo del animal y el ambiente, sin la participación de órganos especializados en esta función. Se trata de organismos relativa mete sencillos en los cuales los gases atraviesan las membranas celulares por un proceso de difusión, es decir, las partículas de gas viajan de un lugar de mayor concentración a otro de menor concentración. De igual manera  el dióxido de carbono resultado del metabolismo celular  es expulsado directamente al medio. 

En los animales de respiración directa, toda la superficie del cuerpo realiza el intercambio gaseoso.

Dentro de los seres vivos que realizan respiración directa tenemos:


  • Poríferos: (pólipos, esponjas)  


  •  Cnidarios: (Hidras, medusas y corales.


  • Nematelmintos: (gusanos redondos) 











RESPIRACIÓN CUTANEA


El intercambio gaseoso se realiza a través de la piel. Los animales que utilizan este tipo de respiración deben tener las siguientes características:

1.     Mantenerse húmeda: Lo logran gracia a que poseen glándulas productoras de mucus.
2.     Ser muy fina.
3.     Estar irrigada por muchos vasos.

Para llevarla a cabo, cuentan con una epidermis muy fina y una bien vascularizada para poder transportar el oxígeno  a todo el cuerpo a través de la sangre.

Es la respiración propia de los anélidos como la lombriz de tierra y las sanguijuelas  lo y de invertebrados como moluscos  y vertebrados como las anguilas y los anfibios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario