jueves, 9 de abril de 2015

RESPIRACION EN ANFIBIOS, INSECTOS, ANIMALES ACUATICOS




ANFIBIOS

Los anfibios además de la  cutánea,  utilizan  otros tipos de respiración: Tienen branquias cuando son larvas y pulmones cuando son adultos. Debido a que los pulmones de los anfibios no están muy bien desarrollados, se hace indispensable el uso de la piel, la cual debe estar siempre húmeda, hecho que limita los hábitat en los que pueden vivir. La perdida de la sombra ocasionada por la tala de arboles grandes hacen que estas especies sean unas de las más amenazadas en el mundo.
En estado adulto pueden permanecer largo tiempo dentro del agua gracias a que realizan 
respiración cutánea, ingresando a través de su piel oxigeno disuelto en el agua.





RESPIRACIÓN BRANQUIAL



La mayoría de los animales acuáticos tienen un sistema que les permite absorber el oxígeno que hay disuelto en el agua a través de organos llamados branquias o agallas.
Las agallas o branquias están formadas por una serie de láminas superpuestas y recorridas por vasos sanguíneos las cuales se encuentran ubicadas cerca de la cabeza del animal.
Además de los peces, las ostras y ciertos cangrejos entre otros presentan branquias.
Las branquias, están protegidas por unas estructuras óseas, denominadas opérculos que actúan a modo de tapa para permitir la entrada y la salda de agua.   Presentan dos caras: Una externa en contacto con el agua y otra interna en la cual se encuentra una red de vasos sanguíneos capilares delgados.
El agua penetra por la boca o por los orificios nasales y circula entre las branquias, donde la sangre absorbe el oxígeno disuelto en el agua  y lo distribuye a todo el cuerpo. La sangre igualmente deposita en el agua el gas de desecho (CO2). Este proceso es constante por lo que se mantiene el gradiente de concentración y en consecuencia la difusión de los gases.
Este tipo de respiración la  encontramos en peces, larvas acuáticas de anfibios e insectos.

Las branquias pueden ser:

  1.   Externas: Expuesta al medio ambiente sin protección. Es propia de moluscos, equinodermos y larvas de anfibios.


2. Internas: Protegidas en la cavidad bronquial, Son propias de moluscos, crustáceos y peces adultos.




3. Dérmicas: Son proyecciones de la piel y propias de las estrellas de mar.







4. Sanguinas: Propias de los peces,  peces y los anfibios


RESPIRACION TRAQUEAL

Las tráqueas son  órganos respiratorios. En ellas  el conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro que penetra en los  tejídos y aporta oxígeno  directamente a las células sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.

En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados  el fluido circulatorio (hemolinfa) no guarda oxígeno, y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar el tamaño máximo de los artrópodos terrestres. Poseen tráqueas los onicóforos, arácnidos, miriápodosy los insectos
Los gases pueden moverse por el aparato respiratorio mediante un sistema pasivo (difusión) o activo (ventilación), como en los saltamontes o las abejas, que bombean activamente el aire a sacos en su abdomen.








PULMONES EN LIBRO


Los   pulmones laminares o filotráqueas, son órganos respiratorios de arañas, escorpiones y otros arácnidos usados para el intercambio de gases atmosféricos y están formados por una serie de cavidades de tejido del sistema respiratorio del animal, organizadas como las páginas de un libro (en inglés se le llama book lung). 

Cada uno de estos órganos se encuentra dentro de una cavidad abdominal ventral y conecta con el exterior a través de una pequeña abertura o ranura llamada opérculo.

Su número varía de un par en la mayoría de las arañas a cuatro pares en los escorpiones. Muchos arácnidos como los ácaros no tienen rastro de estos pulmones y respiran solamente a través de las tráqueas (delgados tubos) o de la superficie de su cuerpo.
El órgano está localizado en el interior del opistosoma o abdomen  y en él se encuentra la hemolinfa (la sangre  de los artrópodos ). Los pliegues maximizan la superficie expuesta al aire y de ese modo facilitan el intercambio de gases con el ambiente. 






1 comentario: