En esta pagina estaré colocando temas
de interés para el desarrollo de nuestra materia. Igualmente les estaré
proporcionando direcciones electrónicas en las cuales podrán consultar sus
tareas y ver vídeos de interés los cuales complementaran los
temas vistos en clase. En la medida que se coloquen los temas ustedes
podrán plantear sus inquietudes e igualmente podrán realizar aportes si lo consideran de interés.
Este blog es como una extensión del aula de clase, por lo tanto
sus aportes se consideran participación en clase.
MAPAS CONCEPTUALES
En adelante al finalizar cada tema
realizaremos mapas conceptuales, los cuales van a ser de gran utilidad
para comprender y sintetizar los temas revisados.
Definición:
El mapa conceptual es una forma de
sintetizar información para una mejor comprensión al estudiar un tema. Es
posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de
mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales, son una técnica
que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, .
utilizados como técnica de estudio se convierten en una herramienta para
el aprendizaje, ya que permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y
explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar,
interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio
de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la
creatividad.
Permiten identificar y representar las relaciones más importantes entre las ideas de un texto logrando que los estudiantes desarrollen habilidades para relacionar, reorganizar , integrar y jerarquizar la información; luego depositarlas en la memoria a largo plazo.
Cuando los estudiantes identifican y establecen relaciones entre conceptos , objetos, ideas o acciones, la comprensión es más profunda, la retención es mayor y la recuperación de la información más fácil por que representa la estructura y las relaciones conceptuales en forma de red. . La estructura del contenido en forma de red visualiza mejor el concepto global.
La finalidad del mapa conceptual es poner de manifiesto la organización jerárquica de los conceptos.
El mapa conceptual tiene los siguientes elementos: Elipses, palabras concepto, palabras enlace y lineas.
Palabras concepto: Son nombres que pueden referirse a acontecimientos, objetos o cualidades: de tal manera que al considerar un grupo de palabras, se debe verificar si estas generan o no imágenes mentales. Se escriben en mayúsculas y entre elipses.
Elipses: Son círculos que sirven para encerrar conceptos.
Las líneas: Unen los elipses mediante palabras de enlace.
Palabras enlace: Sirven para enlazar o unir los conceptos. Facilitan la visualización de las relaciones establecidas entre los conceptos que une; no representan imágenes y se escriben en minúscula
Como parte del proceso de aprendizaje
adicional a la realización de mapas conceptuales. incluiremos otras técnicas como el
resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis
de conceptos, discusiones grupales entre otros.
Proposiciones: El esquema genera proposiciones que resultan de la unión de dos conceptos mediante la palabra enlace unidas por por líneas
IMPORTANCIA DEL MAPA CONCEPTUAL
La utilidad de esta estrategia repercute en los estudiantes. El dominio y manejo no consciente de los mapas conceptuales facilita su aprendizaje y la consiguiente modificación de su estructura cognitiva. Dentro de los beneficios del los mapas conceptuales
vamos a encontrar:
• Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como
de las relaciones entre los mismos.
• Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales
de otros temas o contenidos de aprendizaje.
• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de
un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha
aprendido.
En el siguiente
enlace encontrarán las indicaciones para realizar un mapa conceptual:
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