sábado, 17 de enero de 2015

LOS MAPAS CONCEPTUALES







En esta pagina estaré colocando temas de interés para el desarrollo de nuestra materia. Igualmente les estaré proporcionando direcciones electrónicas en las cuales podrán consultar sus tareas y ver vídeos de interés los cuales complementaran    los temas vistos en clase.  En la medida que se coloquen los temas ustedes podrán plantear sus inquietudes e igualmente podrán realizar aportes si lo consideran de interés.  Este blog es como una extensión del aula de clase, por lo tanto sus aportes se consideran participación en clase.


MAPAS CONCEPTUALES


En adelante al finalizar cada tema realizaremos mapas conceptuales, los cuales van a ser de gran utilidad para comprender y sintetizar los temas revisados. 


Definición:

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para una mejor comprensión al estudiar un tema. Es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, . utilizados como técnica de estudio se convierten en una  herramienta para el aprendizaje, ya que permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Permiten identificar y representar las relaciones más importantes entre las ideas de un texto logrando que los estudiantes desarrollen habilidades  para relacionar, reorganizar , integrar y jerarquizar la información; luego depositarlas en la memoria a largo plazo.
Cuando los estudiantes identifican y establecen relaciones entre conceptos , objetos, ideas o acciones, la comprensión es más profunda, la retención es mayor y la recuperación de la información más fácil por que representa la estructura y las relaciones conceptuales en forma de red. . La estructura del contenido en forma de red visualiza mejor el concepto global.

La finalidad del mapa conceptual es poner de manifiesto la organización jerárquica de los conceptos.

El mapa conceptual tiene los siguientes elementos: Elipses, palabras concepto, palabras enlace y lineas. 

Palabras concepto: Son nombres que pueden referirse a acontecimientos, objetos o cualidades: de tal manera que al considerar un grupo de palabras, se debe verificar si estas generan o no imágenes mentales. Se escriben en mayúsculas y entre elipses.

Elipses: Son círculos que sirven  para encerrar conceptos.

Las líneas: Unen los elipses mediante palabras de enlace.

Palabras enlace: Sirven para enlazar o unir los conceptos. Facilitan la visualización de las relaciones establecidas entre los conceptos que une; no representan imágenes y se escriben en minúscula

Como parte del proceso de aprendizaje adicional a la realización de mapas conceptuales. incluiremos otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales entre otros.

Proposiciones: El esquema genera proposiciones que resultan de la unión de dos conceptos mediante la palabra enlace unidas por por líneas


IMPORTANCIA DEL MAPA CONCEPTUAL

La utilidad de esta estrategia repercute en los estudiantes. El dominio y manejo no consciente de los mapas conceptuales  facilita su aprendizaje  y la consiguiente modificación de su estructura cognitiva. Dentro de los beneficios del los mapas conceptuales vamos a encontrar:

       Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje
       Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
       Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre     los mismos.
       Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
       Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.



En el siguiente enlace  encontrarán las indicaciones para realizar un mapa conceptual:





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